Los pensamientos negativos son distorsiones cognitivas que suelen ocasionar que la persona sufra periodos de depresión, ansiedad o cambios de humor negativos que no le permiten llevar su vida satisfactoriamente.
Utiliza las estrategias mencionadas anteriormente para contrarrestar estos patrones de pensamiento y cultivar una mentalidad más positiva y equilibrada. Recuerda que el autocuidado y la autocompasión son aspectos clave en el proceso de gestionar los pensamientos negativos y fomentar un bienestar emocional duradero.
Si quieres poner a prueba tu pensamiento negativo, haz el siguiente check. Ponte de acuerdo o en desacuerdo con las afirmaciones:
Los factores internos también influyen significativamente en el pensamiento negativo. Estos incluyen:
Presta atención Muchas personas con pensamientos negativos se convierten en rehenes de la soledad. O se rodean de quienes también piensan negativamente, y juntos se degradan.
Muchas personas necesitan complete certeza de que las cosas van a salir perfectas, porque si no, directamente no lo hacen. Creer que algo puede salir mal es un pensamiento negativo muy potente, frustrante y saboteador, una notion que acabará siendo apoyada por nuestra mente y que nos hará abandonar en nuestro empeño, incluso antes de haber comenzado. Algunos ejemplos de este tipo de pensamiento negativo son:
El diálogo interior es un pilar clave de la salud mental. Cuando esa conversación con uno mismo se torna negativa, puede abrir la puerta a la ansiedad o la tristeza. Ethan Kross, psicóbrand e investigador de la Universidad de Michigan y autor del libro Chatter
Escribe en vez de pensar: Esta técnica consta en que la check here persona pueda expresar sus pensamientos de forma escrita, lo cual ayuda a analizarlos.
Tus pensamientos tienen el poder de crear tu vida. Y tú tienes el poder de crear tus pensamientos. Sabiendo lo poderosos que son tus pensamientos, debes recuperar el Command sobre ellos y reeducar a tu cerebro para que piense de forma diferente.
Nuevo pensamiento: Cada día estoy rodeado de abundancia de oportunidades. No dejan de ocurrirme cosas buenas.
Lo vas a interpretar siempre según estos sesgos y esquemas que tenés y eso te va a generar conflictos o vas a terminar aislándote”, agrega Sivana.
¿Te ha abierto esta lista de pensamientos negativos los ojos a tus propios patrones de pensamiento?
Es saludable pensar en qué te hace feliz. Puede ser útil tener un lugar dónde hacer una lista diaria de cosas positivas que te hayan sucedido, en ocasiones, hay aspectos valiosos de nuestra vida que pasan inadvertidos. Hacer esto te ayudará a tenerlos en cuenta y valorarlos.
Se manifiestan en pensamientos como “todo me sale mal”, “nadie me quiere” o “nunca me eligen”, que se convierten en afirmaciones rígidas y difíciles de cuestionar.